El futuro de la industria automotriz: se imponen los vehículos híbridos y eléctricos


A lo largo de los años, los vehículos fueron evolucionando a pasos agigantados, desde los primeros ejemplares de Karl Benz y Henry Ford hasta los autónomos que se encuentran en un proceso de prueba. ¿Pero hacia dónde va el mercado hoy?

La marcha no se detiene. Las automotrices buscan, a través de la tecnología, la manera de progresar y crear cada día mejores ejemplares que satisfagan las exigencias del público. Pero hay algo que preocupa hace tiempo y hace recapacitar a varias marcas: la contaminación y la degradación del medio ambiente.

En 1992 se creó la norma EURO, con el objetivo de controlar, regular y reducir los límites aceptables para las emisiones de gases de combustión interna de los vehículos en los estados de la Unión Europea. Las normas de emisión se definen en una serie de directivas de la Unión Europea con implantación progresiva, que son cada vez más restrictivas.

A partir de este paradigma, Toyota decidió dejar de vender coches diésel en Europa, a partir de finales de este año. Algunas ciudades europeas anunciaron que van a prohibir los vehículos diésel por la contaminación que estos motores representan. El caso más emblemático es el de Madrid, que tomaron la decisión de no dejar circular a vehículos diésel contaminantes desde el 2020.

El camino parece ser uno y Andrés Cano, gerente general de la concesionaria de Toyota Jorge Ferro, explica por qué la tendencia la van a marcar los autos híbridos y eléctricos: «A las automotrices cada vez les cuesta más exprimir los motores de combustión interna para bajar la contaminación ambiental. Están recurriendo a energías alternativas como los vehículos eléctricos, aunque tienen poca autonomía, entonces Toyota se inclina por los híbridos que tienen la ventaja de tener una baja contaminación sin tener la desventaja de poseer una corta autonomía». Y agrega: «Creo que de acá a 10 años los vehículos que van a predominar en la industria van a ser los eléctricos y los híbridos”.

Entre 1996 y 2006, las normativas EURO comenzaron a ser más restrictivas. Tal es así que arribaron las normas 2, 3 y 4, lo que logró que la emisión de gases contaminantes se torne cada vez menor. «Las normas Euro cada vez son más exigentes y las automotrices están alcanzando su límite. Se llegó a un punto donde el motor de combustión no puede quemar menos combustible y ahí aparece la figura híbrida como la mejor opción”, señala Cano.

El término híbrido hace referencia a aquellos vehículos que combinan dos fuentes de propulsión. Los autos híbridos tradicionales cuentan con un motor de combustión interna y otro eléctrico, alimentado por baterías adicionales, lo que permite recorrer mayores distancias con menor consumo de combustible y reducir la emisión de gases. En la actualidad, el Toyota Prius es el único modelo híbrido homologado que se comercializa en Argentina.

«El aumento del combustible es uno de los factores decisivos para que el público empiece a tener más en cuenta a los híbridos. El punto principal es dejar los prejuicios de lado y animarse a manejar un auto híbrido. Es muy silencioso, tiene confort y buen pique. Es un vehículo que se comporta mejor que los de combustión”, comenta el gerente general.

aEn los próximos años se esperan aún más avances en las normativas EURO (ya se implementaron la 5 y 6), por lo que las automotrices deberán adoptar un cambio rotundo para no perecer. Toyota ya puso primera, planteándose una serie de objetivos ambiciosos frente a desafíos globales claves, como el cambio climático, la escasez de agua, el agotamiento de recursos y la degradación de la biodiversidad. El desafío ambiental de Toyota 2050 aspira a reducir el impacto durante la fabricación y conducción de vehículos.

En la concesionaria oficial de Toyota Jorge Ferro, ubicada en Avenida Libertador 6777, es posible realizar test drives (www.jorgeferro.com/test-drive), para experimentar la conducción de un vehículo híbrido.

Nota de Clarín a Andrés Cano, Gerente General de Toyota Jorge Ferro.
https://www.clarin.com/premium/futuro-industria-automotriz-imponen-vehiculos-hibridos-electricos_0_SJ6m3Km2M.html

Ventas

Dirección:
Av. del Libertador 6777
C1429BMA / Bs. As., Argentina
011.5299.4000

Servicio Posventa

Dirección:
Quesada 1965
C1429CNI / Bs. As., Argentina
011.5299.4000